lunes, 26 de abril de 2010

LA POLICÍA NACIONAL



                                     
                                                                            
LA POLICÍA NACIONAL

SU ACTUAL DENOMINACIÓN

La actual denominación que ostenta la institución se fundamenta en la ley orgánica expedida el 9 de noviembre de1964


LAS LEYES ORGÁNICAS DESDE  1964

La ley expedida el 9 de noviembre de 1964 conceptuaba a la Policía Nacional como una Institución de Servicio Público del Estado Organizada según el sistema sema-militar centralizado y unitario para el manten
imiento del orden y la seguridad social.

LA VIGENTE LEY ORGÁNICA



La ley Orgánica de la Policía Nacional, actualmente en vigencia fue expedida el 24 de junio de 1998 la misma que determina que.
La policía Nacional es una institución profesional, técnica, dependiente del ministerio de Gobierno con Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y financiera, bajo el sistema  jerárquico disciplinario con la finalidad de garantizar el orden interno y la seguridad individual y social.




 HECHOS IMPORTANTES
Se establecieron algunos organismos:
Ø  Jefatura de Estado Mayor en 1975
Ø  Inspectora General  en 1975
Ø  Consejo de clases y policías en 1998 entre otras.

ADEMÁS FUERON CREADAS LAS SIGUIENTES ESCUELAS POLICIALES

Ø  Escuela de Estado Mayor en 11968
Ø  Escuela de formación profesional de Policías de Tambillo en 1970
Ø  Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales en 1968

DE IGUAL MANERA UNIDADES ESPECIALES:

Ø  Grupo de Intervención y Rescate 8GIR) EN 1984
Ø  Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) EN 1986
Ø  Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en 1992
Ø  Unidad de Antisecuestros y extorción (UNASE) en 1994

OTROS ACONTECIMIENTOS DE RELIEVE

La aprobación del himno de la Escuela de Policía en 1966 cuya autoría de letra y música corresponden  a los señores Manuel Zabala  Ruiz y  Claudio A izaga, respectivamente
La Incorporación  a la institución Policial de los Servicios de Migración y DE Seguridad Publica en 1971
La creación del Servicio de Estupefacientes e Interpol al seno de la Policía Nacional.
La adoración del Himno de la Policía Nacional en 1978 cuya autoría corresponde al padre Jorge Balaca Planas
La participación de la Policía Nacional en el problema limítrofe del Cenefa en 1995.
Una nueva distribución territorial de los distritos policiales
Se reforma la escala jerárquica institucional en 1965
Aereopolicíal
La fuerza policial se a capacitado física , psíquica y técnicamente , para realizar operativos de alto riesgo al combatir el narcotráfico, la subversión y el terrorismo, evitando cualquier tipo de violencia que se presenten para romper el orden.La policía lentamente pero firme en sus propósitos , ha ido alcanzando en el país sus metas y objetivos en bien de la sociedad ecuatoriana por lo que a implementando el servicio aereopolicial .

Unidad de Equitación y Remonta

 
La presencia de la Unidad de Equitación y Remonta, en diferentes actuaciones, en estadios o conciertos, esto ha dejado una imagen de seguridad y confianza especializados en Caballería, a la vez empleando técnicas del arma que eleven el prestigio institucional con la práctica eficiente de Competiciones hípicas y de presentaciones Ecuestres que den origen al mantenimiento de la tradición que el Escuadrón de Sables ha mantenido a través de los tiempos.
 El Club Social, Cultural y Deportivo ESPOLI 

,
 es una entidad de Derecho Privado, social-deportiva, policial-civil que representa        deportivamente a la Policía Nacional del Ecuador y que organiza, promueve y difunde la práctica deportiva, tanto en la Policía Nacional como en la población civil, así como en el sector profesional y aficionado con el propósito de fortalecer la práctica deportiva y las relaciones comunitarias.

LOS SÍMBOLOS POLICIALES
 Son los elementos distintivos de las huestes, de los ejércitos antiguos, utilizados de igual manera por los grupos etnográficos para diferenciarse entre sí. La bandera es la primera representación simbólica, que acepta el hombre, para encarnar en ella la  agrupación a la cual pertenece, refleja el sentimiento de patriotismo. El Himno, entre nosotros él, los símbolos de la institución policial, los símbolos de los “caballeros de paz” se encuentran determinados en:
La Bandera, E Escudo, El Himno de la Policía Nacional, y el Himno a los Héroes Policiales
Bandera policial.-Es el escudo de arma de la Policía Nacional de colores plomo-plata y azul en que se fundamenta dicho escudo y por ende la bandera policial, compuesta de dos franjas horizontales iguales
El Escudo de armas.-Esta constituido por el escudo teniendo como soporte un cóndor y en los costados exteriores dos palmas de laurel, en la parte superior lleva la inscripción “policía nacional del ecuador” y en su base el lema “orden y seguridad social.
Heráldica.-Es el soporte del escudo está constituido por un cóndor, lleva las alas extendidas. Como reina de las aves de los andes, simboliza “libertad e independencia y en el escudo la Soberanía Nacional
El himno Policial.- su letra musical corresponden al padre Jorge Baylach, fue aprobado el 25 de Noviembre de 1978, Su letra, configurada en un coro y cuatro estrofas
El himno a los héroes policiales.- fue aprobado el 2 de marzo de 1990 su letra y música corresponden al doctor Aula Galio Ávila Cartagena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario