lunes, 26 de abril de 2010

EVOLUCION DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

PERIODO PREHISPANICO (-1534)

Es la época en que se comenzó a poblar el actual territorio ecuatoriano recibiendo los primeros pobladores hacia los años 8.000 y 5.000 antes de Cristo.
Sus acontecimientos son:
Ø Primeros Pobladores
Ø Las grandes Tribus
Ø Los Quitu
Ø Los Caras
Ø Los Quitus-Caras
Ø Los Incas

En este periodo se dan las siguientes características
· El hombre primitivo tuvo que llevar una vida rigurosa y sacrificada con el fin de lograr el dominio de las fuerzas de la naturaleza.
· El hombre primitivo desarrolla una actitud a la permanente defensiva por los peligros eminentes por lo que elabora herramientas de defensa como las lanzas para preservar su supervivencia
· Realiza actividades como la caza la pesca la agricultura y el aprovechamiento de os frutos

LAS GRANDES TRIBUS

Los minúsculos grupos sedentarios fueron agrupándose formando verdaderas tribus y ocupando un gran territorio ecuatoriano estas son:

· QUITUS

· LOS CARAS

· LOS QUITU CARAS

· LOS INCAS


PERIODO COLONIAL
(1534-1822)

POLICÍA EN LOS CABILDOS









El cabildo fue la máxima autoridad de las villas y ciudades en los primeros tiempos, este reunía todo el poder político, judicial, administrativo y policial dentro de su jurisdicción.
Dictaba ordenanzas intervenían en asuntos relacionados con la policía, abastos, calles, higiene, agua, mercados etc., los cabildos estaban conformados por dos alcaldes ordinarios y ocho regidores. Los alcaldes ordinarios hacían y administraban justicia y ejercían funciones por tiempo determinado.

Sus acontecimientos son:
Ø Policía en los Cabildos
Ø Alguacil mayor y menor
Ø Primera carreta y Primer Coche
Ø La Real Audiencia de Quito
Ø Los alcaldes de la Hermandad
Ø El Toque de Queda
Ø Los Negros Esclavos
Ø Prohibición de Juegos
Ø Los Disfraces
Ø Acogerse a sagrado
Ø Reglamento Provisional de Policía

En cuanto a policías se instalo la práctica que se realizaba en España en esa época el alguacil mayor era designado anualmente de entre los regidores del cabildo o el gobernador.



PRIMER REGLAMENTO DE POLICÍA

Este fue expedido el 9 de agosto de 1791 por el presidente de la real audiencia de quito. Este reglamento contenía las disposiciones para el cumplimiento de las siguientes normas:
· Que nadie se atreva a bajo ningún pretexto a blasfemar ni decir mal de Dios nuestro señor, madre santísima nuestra señora, santos ni santas.
· Que nadie cante ni diga versos , ni palabras obscenas,
· Que nadie se atreva a estar amancebado ni ser alcahuete
· Que todos los vagabundos, Gente de mal vivir y rufianes salgan de la ciudad en plazo de tres días.



PERIODO GRAN COLOMBIANO
(1822-1830)



Sus acontecimientos son:
Ø Policía en Decadencia
Ø Reglamento de Policía de Colombia
Ø Nuevo Plan de Policía



Ø POLICÍA EN DECADENCIA

Luego de la batalla del pichincha el territorio independiente de la provincia de quito fue incorporado a la república de Colombia establecida en 1819, posteriormente lo adrian también las provincias de Guayaquil y cuenca.se dividió en distritos etc. En cuanto al aspecto policial durante los primeros años el caos fue manifiesto, pues la reglamentación existente había perdido vigencia y en el nuevo orden de cosas aun no se avía consolidado la presencia del al policía, tornándose por lo tanto su función en extremo decadente.







NUEVO PLAN DE POLICÍA


Se organizo una junta de distrito donde una de las innovaciones establecidas en el plan de policía fue la supresión del jefe de policía como autoridad máxima de la ciudad, creándose en su reemplazo el prefecto de policía con jurisdicción provincial y la facultad de nombrar subprefectos de policía en los respectivos cantones.


PERIODO REPUBLICANO

(1830-1884)


(POLICÍA EN LOS MUNICIPIOS)

POLICIA NUEVAMENTE EN DECADENCIA

Luego de la renuncia del Libertador Simón Bolívar a la Presidencia de Colombia y Juan José Flores elegido presidente constitucional del ecuador se abre un consejo municipal y el cual suscribe un reglamento especial formado por el prefecto del departamento donde arreglara la policía particular de cada departamento, sin embargo por el clima de convulsión en que se desenvolvía la flamante república la conservación del orden público y el ejercicio mismo de las funciones propias de la policía sufrió un notorio debilitamiento ,situación que se vio agravada aun mas por la influyente presencia de los militares que ejercían el orden en todos los órdenes. El congreso constituyente decreto el 25 de septiembre de 1830 la derogación de todos los reglamentos de policía que habían regido hasta esa fecha.




PERIODO REPUBLICANO
(1884-1938)
POLICÍA DEL ESTADO

LA POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD


En la consideración de que era urgente organizar definitivamente la policía de la república, el 14 de julio de 1884 el Presidente José María Placido Caamaño decreta el establecimiento de la Policía De La República o Policía del Estado separándola de los municipios en donde se hallaba desde la época colonial y encargándole exclusivamente los asuntos relativos a la seguridad y el orden publico.Dandole el nombre de policía de orden y seguridad. Enarcándola dentro del poder ejecutivo.

Militarización policial

Desde la creación de la policía de orden y seguridad su organización mantuvo el carácter civil no obstante mediante decreto del Congreso Nacional el 15 de agosto de 1885 la policía fue organizada militarmente en toda la república bajo el poder ejecutivo, esta decisión se tomo en la Aparicio de las partidas de montoneros fomentadas por la revolución liberal que atentaban contra el orden legal. La militarización fue reorganizada el 23 de enero de 1889 por Antonio Florea Jijón.

LA POLICÍA AMBULANTE DEL FERROCARRIL

Esta fue creada el 31 de diciembre de 1904 mediante el decreto del general Leónidas Plaza Gutiérrez, dependían de la Intendencia General De La Policía del Guayas, estaba conformada por un comisario, dos inspectores y treinta celadores, esta entidad cubría el trayecto desde duran hasta Riobamba, hasta 1908 que el tren llego a quito cubriendo otros recorridos.


EL CÓDIGO DE POLICÍA

Fue expedido por el congreso nacional el 20 de octubre de 1904 bajo la denominación de código de policía general, este código reflejaba el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública la seguridad de los ciudadanos y sus intereses.

LA POLICÍA NACIONAL

Con la expedición de un nuevo reglamento, el 12 de diciembre de 1923 mediante decreto del presidente José Luis Tamayo la Institución policial adopta el nombre de “Policía Nacional” en reemplazo de policía de policía de orden y seguridad.
,
PRIMERAS ESCUELAS DE POLICÍA


La primera escuela de policia se creo el 2 de marzo de 1938 por el general ALBERTO ENRRIQUEZ GALLO
El primintento de crear una escuela de formación se dio el 7 de octubre de 1921, con decreto ejecutivo y con la probabilidad de contar con la capacitación de estadounidenses, pero esto finalmente se dio el 21 de agosto de 1925 fueron establecidas en quito y Guayaquil sendas escuelas de policía de las cuales solamente serian alumnos las personas con título de bachiller. Su misión sería la formación de un personal apto para las funciones policiales .los cuales a concluir el ciclo eran ascendidos a sargento primero o sargento segundo.


LA ASONADA DEL 28 DE MAYO DE 1944
SITUACIÓN DEL PAÍS EN 1944
La depresión de la década de los 30 había estimulado en el país los conflictos sociales, los políticos no fueron capaces de aprovechar la coyuntura, convirtiéndose en la década de mayor inestabilidad política que recuerda la historia, apareciendo como principales responsables los terratenientes los conservadores la iglesia los militares y los liberales quienes se dedicaban al fraude electoral y al aprovechamiento de la ingenuidad de los campesino para fines políticos.

El cuerpo de carabineros
Esta institución se crea el 8 de julio de 1938 Previamente el 2 de marzo del mismo año se fundó la Escuela Militar de Carabineros Las dos son obras del general Alberto Enríquez Gallo y. El tenía un pensamiento y un objetivo de formar profesionales que tengan una formación seria y completa que los convierta en especialistas y que estén guiados por un código de ética .y formarlos a vez jóvenes con valores y principios
Tenía una visión que con la alianza de carabineros formar un cuerpo policial que igual sirviera para la defensa tenía mucha contrariedad ya que el policía tiene una preparación psicológica distinta y aun físicas diferentes a un militar.
El comando de carabineros de del guayas se encontraba conformada por 20 oficiales y 500 carabineros distribuidos en tres compañías y un escuadrón de caballerías armada estaba constituida por 12 ametralladoras Zab, vetustos fusiles máuser largo y corto.

TEMPESTAD Y PROBLEMAS INTERNOS EN EL GOBIERNO ARROYO DEL RIO.


En este periodo se resalta el gobierno de Carlos Arroyo del Rio el cual fue catalogado en ese entonces como una ola de interminable de crímenes de robos e infames. Al tiempo nque se dio un golpe de estado por parte de los militares carabineros al mando de capitán Sergio Girón.

EL ATAQUE AL CUARTEL DE CARABINEROS


Se da en las horas de la noche, entre una patrulla de carabineros y una fracción del grupo villa mil. Seis tanques de guerra se ubicaron en los alrededores del cuartel supuestamente para resguardarlo pero al llegar las 22 horas de la noche se dieron la vuelta y dispararon contra el cuartel...mas no les quedo que resistir dentro del cuartel ,luego se desato una guerra en los exteriores del mismo dando como resultado muertos y heridos. Lo cual no fue posible la toma del cuartel, por lo que volvió a armar a los exaltados y a los velas quistas para que participen en el segundo intento dando como suma alrededor de cinco mil personas entre civiles y militares .Ya en esta ocasión el cuartel de los carabineros fue neutralizado destruyéndolo hubieron muchas bajas de carabineros y los sobrevivientes eran tomados presos en el cuartel villa mil, donde muere el valiente carabinero Logrado Proaño. El resto fue asesinado cobardemente a quema ropa.

LA POLICÍA NACIONAL






Su actual denominación
Esta se fundamenta en la ley Orgánica Expedida el 9 de noviembre de 1964 con cuya vigencia de suprime la anterior identidad de la policía civil nacional.
LAS LEYES ORGÁNICAS DESDE 1964
Determinaba como funciones específicas de la institución: el mantenimiento del orden, la paz y la tranquilidad pública, la protección de la vida e integridad de las personas, de sus, bienes y derechos, la conservación de la moralidad pública y entre las muchas que esta regia.
Para el cumplimiento de las misiones asignadas la institución pondría en recargo: la vigilancia urbana y cárceles, vigilancia rural, de transito de investigación criminal y de los demás que se crean de acuerdo a las necesidades.
En cuanto al mando establecía que en tiempo de paz, lo tenía el ministerio de gobierno, para el cumplimiento de las funciones civiles de la policía nacional, y en caso de emergencia, pasaría al estado mayor general de las fuerzas armadas
El 28 de febrero de 1975 se expidió otra ley orgánica, la que restituye a la institución la denominación definitiva de policía nacional en reemplazo de policía civil nacional.asi mismo las funciones: el mantenimiento del orden y de la tranquilidad pública.
Respecto a su organización y estructura se ratifico que el presidente de la república es la máxima autoridad de la Policía Nacional

LA VIGENTE LEY ORGÁNICA


Esta fue expedida por el plenario de las comisiones legislativas el 24 de junio de 1998, la misma que determina que la Policía Nacional es una institución profesional y técnica dependiente del ministerio de gobierno, con personería jurídica, autonomía administrativa, organizada bajo el sistema jerárquico disciplinario , centralizada y única, con la función fundamental de garantizar el orden público y la seguridad individual y social , se ratifica al presidente de la república como la máxima autoridad de la Policía Nacional.
En el aspecto legal cabe destacar la expedición de varias leyes como las de personal, de cesantía, de subsidio de antigüedad, de igual manera de, la expedición de aproximadamente 80 reglamentos de carácter orgánico, administrativo, disciplinario, técnico y profesional.
Hechos importantes
Se establecieron algunos organismos:
Ø Jefatura de Estado Mayor en 1975
Ø Inspectora General en 1975
Ø Consejo de clases y policías en 1998 entre otras.

ADEMÁS FUERON CREADAS LAS SIGUIENTES ESCUELAS POLICIALES
Ø Escuela de Estado Mayor en 11968
Ø Escuela de formación profesional de Policías de Tambillo en 1970
Ø Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales en 1968

DE IGUAL MANERA UNIDADES ESPECIALES:




Ø Grupo de Intervención y Rescate 8GIR) EN 1984
Ø Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) EN 1986
Ø Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en 1992
Ø Unidad de Antisecuestros y extorción (UNASE) en 1994



Otros acontecimientos de relieve

La aprobación del himno de la Escuela de Policía en 1966 cuya autoría de letra y música corresponden a los señores Manuel Zabala Ruiz y Claudio A izaga, respectivamente
La Incorporación a la institución Policial de los Servicios de Migración y DE Seguridad Publica en 1971
La creación del Servicio de Estupefacientes e Interpol al seno de la Policía Nacional.
La adoración del Himno de la Policía Nacional en 1978 cuya autoría corresponde al padre Jorge Baylach Planas
La participación de la Policía Nacional en el problema limítrofe del Cenepa en 1995.
LOS SÍMBOLOS POLICIALES


Son los elementos distintivos de las huestes, de los ejércitos antiguos, utilizados de igual manera por los grupos etnográficos para diferenciarse entre sí. La bandera es la primera representación simbólica, que acepta el hombre, para encarnar en ella la agrupación a la cual pertenece, refleja el sentimiento de patriotismo. El Himno, entre nosotros él, los símbolos de la institución policial, los símbolos de los “caballeros de paz” se encuentran determinados en:
La Bandera, E Escudo, El Himno de la Policía Nacional, y el Himno a los Héroes Policiales
Bandera policial.-Es el escudo de arma de la Policía Nacional de colores plomo-plata y azul en que se fundamenta dicho escudo y por ende la bandera policial, compuesta de dos franjas horizontales iguales
El Escudo de armas.-Esta constituido por el escudo teniendo como soporte un cóndor y en los costados exteriores dos palmas de laurel, en la parte superior lleva la inscripción “policía nacional del ecuador” y en su base el lema “orden y seguridad social.
Heráldica.-Es el soporte del escudo está constituido por un cóndor, lleva las alas extendidas. Como reina de las aves de los andes, simboliza”libertad e independencia y en el escudo la Soberanía Nacional
El himno Policial.- su letra musical corresponden al padre Jorge Bylach, fue aprobado el 25 de Noviembre de 1978, Su letra, configurada en un coro y cuatro estrofas



El que hizo realidad la profecionalizacion de la policia nacional del ecuador hace 70 años , General Alberto Enrriquez Gallo


4 comentarios:

  1. esta super chebre tu trabajo , muy inbestigativo y a la vez de mucha ayuda como una fuente de consulta, sige haci adelante exitos.
    att.Diana Sanchez

    ResponderEliminar
  2. hola ronal que bien te quedo. me intereso lo de la mujer policía, ,bacan pude saber un poco mas de la policía del ecuador y como a hido mejorando y tecnificandose , y la bola de funciones que ejerse, oye y porque el apuro del comentario,

    ResponderEliminar
  3. hola está super interesante tu blog, mira estoy haciendo mi tesis sobre el sipol, y tu información me sirve bastante, tal vez te puedo pedir otro tipo de información, claro si tienes... te puedes poner en contacto conmigo gracias. :) mi correo es patricia.arcost@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. muy linda evolucion por eso me esfuerso para lograr etse objetivo para ser parte de esta noble in stitucion como lo es la policia nacional del ecuador

    ResponderEliminar